COMUNICACIÓN EXTREMA PARA EL 2015
LIBRO-GUÍA PARA EL COMUNICADOR DEL NUEVO MILENIO
AUTOR: GIOVANNY
CARMONA MONTOYA
COMUNICADOR SOCIAL-PERIODISTA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2013
Índice
Capítulo I LA PRENSA ESCRITA
Capítulo 2 PERIODISMO GRAFICO
CAPITULO 3 LA REALIDAD DEL COMUNICADOR
CAPITULO 4 LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA
CAPITULO 6 LA EXPERIENCIA Y LA PRÁCTICA
CAPITULO 7 EL MUNDO MEDIÁTICO
CAPITULO 8 EL FUTUTO DEL COMUNICADOR
PROLOGO
En los últimos tiempos la comunicación surge como un
medio para poder alcanzar los objetivos de estudiantes profesionales y toda
clase de ser vivo que requiera expresar algún comunicado, para lograr una
maxificacion de esa expresión a lo largo de los años es vital la forma como se
analiza se expresa y hasta se interpreta con nuevas formas semiológicas,
lingüísticas y analíticas, para estos momentos de actualidad llamado modernidad
donde se expone una culminación de esos métodos comunicativos hacia una
integración eficaz de comunicadores y expertos del medio audiovisual.
Acá trataremos de mostrar las diversas formas de
comunicación y más que esto es maximizar el poderío de un emisor de muestras
pedagógicas de influencias moderna y esperanzadas en ayudar al periodista de
estos últimos siglos, sin intención de ser proféticos si no ser realistas donde
no alcanza la voluntad de alcanzar los propósitos tales como ser un elocuente
investigador de radio, escritor de novelas y libros de anaqueles, presentadores
de programas que cautiven masas ni aficionados de las artes audiovisuales como
la edición o producción de medios gráficos donde se avalan como nuevas
tecnologías de la información y comunicación.
Para garantizar el interés en difundir estos grandes
métodos que a lo largo de diez años nos han involucrado como mediadores de la
noticia del día a día y ser protagonistas de los hechos que cautivan a los
espectadores, proponemos maxificar estas
nuevas técnicas de evolucionar hacia un nuevo medio tecnológico que radica al
mundo en el cual estamos presenciando un gran cambio visual y sonoro con tantas
nuevas ventajas actuales como el twiter, Facebook, wikiles y en si todos los
medios del www
No pretendemos ser proféticos pero esta dicho que para
estos años venideros la comunicación debe ser extrema y más que esto esta enfundada en contemplar que no solo
debemos enfocarnos en ser periodistas de televisión radio o prensa sino
cuantificar las múltiples áreas de la información. Desde años atrás en interés
en dichas áreas nos han estancado solo en ver lo que escuchamos y no
profundizar en alternativas ya que no conmueven a miles de masas, pero los
frutos se ven gratificados en aumentar las posibilidades de reportería con la
fotografía, el video la música y lo sonoro al punto de llegar a movernos por muchos más circuitos de la
visión matutina como los documentales, el cine la animación con su debida
producción.
Es notable el cambio en la comunicación y los medios,
ya lo escrito es poco mercadeable así como en la música y los libros se pueden
leer y escuchar por la web muchas cosas por su inmediatez se consiguen en esta
red mundial llamada la internet, pero bajo que costo en muchas ocasiones no es
fiable lo que se encuentra allí, por esto debemos buscar muchas más fuentes de
investigación como la radio, la televisión revistas y hasta el cine entre
muchas.
Hace años me encontré con la visión mediática de un
mundo que se contempla hacia la fama pero esta profesión es un mundo que lleva
a más de uno a dejarse llevar por el pantallazo de sus 15 minutos de fama en
donde algunos llegan hasta completar más de una hora en ser reconocidos y
permanecen en dichas estaciones, lo cual nos permite decir tan famoso refrán lo
difícil es mantenerse haciendo lo que a uno le gusta.
Así mismo no se pretende ser un manual de bolsillo
para nuevos colegas mediáticos sino más bien una guía ya que en estos diez años
como periodista incluso antes de graduarme ya era objetos de prácticas y de
conejillo de indias de académicos para sus fines propios y ajenos en el afán de
destacarse en este medio, por tal motivo podemos insinuar algunos oficios de
jornales de travesías y aventurarse en lo que nos mueve el mundo sea la radio
la televisión y la prensa sea grafica o escrita en general.
CAPITULO UNO
LA PRENSA ESCRITA……………..
En este primer capítulo se muestra como las bases
aunque molestas y jartas para muchos incluyéndome son vitales para lograr lo,
almenas un manejo adecuado de la información y normas protocolarias para
empezar a adentrase al mundo de la comunicación sea la descrita por habermax o
la que queremos que sea en este memorial un modo de involucrarnos por el amplio
pero difícil mundo de la experiencia mediática.
Así mismo narraremos los inicios de una carrera
interesante fácil para los que desde otras carreras no se dan cuenta las
multidisciplinar a las que nos toca adentrarnos como la lingüística la
semiología hasta la psicología y en si el fantástico mundo de la lectura y
realización de libros ensayos reseñas y demás tertulias prosaicas.
Empezado por el nombrado habermax, FOUCOU, jean
batiste, Calvino y demás, antropólogos de la comunicación desde su ámbito
cultural y etimológico en el cual es fascinante conocer estos y muchos más
teóricos que estaremos nombrando a lo largo de este capítulo y manuscrito cibernético frase creada por el
autor para darle significado a estos nuevos medios de intercambiar y dar a
conocer la prosaica y literatura de acceso virtual donde estará al finalizar.
Estar informado de actualidad y de los hechos que
cubren al país y al mundo es significativo en la manera que debido a esto los
periodistas que están en la cima nunca se desinforman sin llegar a ser
periodistas de aguacate envueltos solo en periódico, sino más bien aprovechar
todos los medios que en este afán globatico deben ser bien enfatizados en la
experiencia y en contagiarse de buenos hábitos no de la inmediatez que han
llevado a la quiebra por el afán de dar la noticia sin confirmar con la fuente.
De la misma manera en los primeros semestres de
comunicación el énfasis político es evidente y necesario con libros de
Maquiavelo con su libro príncipe, mandrágora o del arte a la guerra de Sun Tzu,
obras que difunden su pensamiento sobre como acudir en momentos políticos
difíciles y de Extrema fascinación religiosa y política.
Capítulo 2
PERIODISMO GRAFICO
El conocimiento del arte gráfico en los próximos
semestres la magia de la fotografía del diseño y de la pantalla sea chica o de
telón llamado cine, en una apreciación prematura, de la magnificencia del arte
visual reflejado en un haz de luz.
Desde un Angulo en contrapicado hasta un diafragma de
8 en media luz donde llega solo la mitad de luz al sensor del lente así
reflejamos nuestra carrera por la lucha diaria de una buena visión de cómo
queremos caminar por este angosto tramo de un flash para conseguir reflejarnos
por la lente de la vida.
En los primeros pinos por conocer y descubrir los
rincones más ocultos de la ciudad nos aventuramos por recorrer una ciudad
plasmada de imaginarios urbanos como los de armando silva, por Bogotá buscando
y andando en procurar encontrar los majestuosos cerros y plazas públicas de
codabas hasta el punto de llegar a caminos de trochas por barrios de playas.
“la guerra de secesión no fue la
primera contienda fotografiada, pero fue la primera en la que la fotografía
tuvo una destacada presencia, tanto como herramienta de los encargados de
cubrirla informativamente como en la vida diaria de los que participaron
directamente en ella.”1
Por lo tanto andar con una cámara por la ciudad no
es cosa fácil y buscar las miradas que nunca han sido captadas tanto igual,
solo tomamos referencia de fotógrafos que plasmaron un milisegundo en un papel
fotográfico, como Margaret Bourke White, Robert capa, Cartier-Breson entre
otros, pintores de luz por medio de la caja mágica que nos inspiran a conocer
sus muestras y a realizar las nuestras así seas de aficionado.
en la actualidad los programas como fotoshop, Corel,
el cual hablaremos más de ellos en el siguiente capítulo así como de edición de
audio y video como avid, adobe premier y final cup para Apple o equipos Mac, y
que se darán algunos apuntes y ayudas para empezar a manejarlos más delante de
esta narración.
Ser integralista en las metodologías y ayudas
mediáticas y ntics, nuevas tecnologías, facilita la corrección y auto ayuda de
un trabajo visual o didáctico de video fotografía o narrativa.
La interacción con estos procesos en ocasiones
llevan horas de aprendizaje pero es de modo correctivo para lograr mejores
resultados, donde lo importante es lograr la visión que logran grandes empresas
para la obtención de proyectos de participación empezando con medios
comunitarios hasta el renombre con medios y elites de realización y producción.
Nombrados estos campos como un productor editor pos
productor o director de artes y gestor de contenidos, muy bien pagos pero no es
lo que se busca si no el agrado y el profesionalismo de hacer las cosas con la
mejor decisión de hacer lo que nos gusta.
Dichos procesos nos hacen evaluar las actuales
normas de comprensión en los análisis y metodología con que se profesionalizan
los comunicadores y demás carreras no en el modo de desaprobarlas sino de
mejorar con un enfoque de experiencia que desde el primer semestre tenga
contacto con los medios y organizaciones sean comunitarios o empresariales para
su contacto ya que va a ser este el ámbito donde se va a desempeñar.
Es por esto que esta breve guía convoca a creer
nuevas prácticas que no solo se queden en el aula, para llevar a una
masificación de las expresiones que posicionen al máximo exponente.
El agrado en las artes esta comprendido de hábitos de
perfección no solo dado en las elites de altura mediática sino forjado en los
alrededores de los medios alternativos sean deportivos, faranduleros, y
noticiosos, y de conocimiento en las practicas fuera de las aulas, programadas
por un nicho visual y multimediatico.
CAPITULO 3
LA REALIDAD DEL COMUNICADOR
Es notable que un título de pregrado no es suficiente para
poder concursar con cualquier otro puesto y colegas de otras universidades de
mas renombre es vital seguir capacitándose con diplomados, especializaciones, maestrías
y demás MBA Y PHD del interés que se quiera derivar y ramificar sus esfuerzos
profesionales por el ámbito que denote una adaptación al mundo laboral.
De por si ya es difícil desde la cátedra consagrarse
como didáctico pero el constante trabajo por lo urge nos inspire, y podamos
lograr con satisfacción así lleve muchos años lograr alguna publicación pero la
esperanza con la persistencia solo dará frutos en medida que nunca abandonemos ese
sueño por el reconocimiento previo desempeño útil en la comunidad.
Al nombrar comunidad es arduo el trabajo y es de gran
margen el intenso prologo que nos converge a trabajar en áreas de poco baluarte
monetario de ro de inmensa recompensa personal.
La realidad está en comprender que un comunicador en
estos tiempos tiene muy poco espacio en los medios masivos conocidos como de
elite, en cuanto estos dependen de los emporios económicos que delimitan los
hechos a su acomodo, para lo único que nos solicitan caracol y rcn es para unas
largas pasantías fuente de su motor de trabajo que al terminar uno de 10 pueden
por unos meses ampliar su margen de experiencia a no ser que se tenga el
respaldo conocido como palanca o rosca.
vealo completo en pdf
ditirambito.blogspot.com
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